San fernando banner San Fernando banner

Niños bien nutridos: mejor crecimiento y rendimiento

Categorías

12

Septiembre, 2022

Niños bien nutridos

Como en toda gran familia, las mamitas y papitos quieren ver a sus hijos fuertes y saludables. Los más pequeños crecen día a día, lento y constante. Y así también aumenta  su apetito insaciable.

A edades tempranas pueden ser selectivos en qué comer y qué no. La actividad física se convierte en un demandante gasto energético, motivo por el cual requieren un consumo de alimentos variado y balanceado. 

Podrás ver que tienen mucha sed. Tomar líquidos durante el día es indispensable. Hidratarse beneficia las articulaciones, los huesos y dientes, ayuda a que la sangre circule, mejora el estado de ánimo, la memoria y la atención en los niños. Es elemental tener siempre a la mano refrescos naturales o agua para mantenerlos hidratados.

El cuerpo se prepara para grandes cambios físicos y cerebrales. No solo se trata de la maduración de las habilidades motoras sino del desarrollo del crecimiento cognitivo que es la capacidad de pensar y razonar por sí mismos. 

Por todas estas razones, es importante ofrecerles las alternativas más adecuadas para su alimentación así como también saberlos guiar para sus futuras decisiones. Sin duda, al estar en casa, vamos a ofrecerles lo mejor para sus comidas. 

No queremos que se sientan cansados al estar en el colegio. El cansancio es uno de los síntomas de deficiencia de hierro en el organismo. Para prevenir la anemia les daremos alimentos ricos en hierro. De origen animal son las vísceras y menudencias (hígado, bazo, corazón, etc.), sangrecita, carnes rojas, pescado y alimentos fortificados con hierro.

Consideraciones importantes para la alimentación diaria de los niños

Notarás una tendencia a preferir alimentos dulces (azúcares) y fritos (grasas), puesto que ambos se relacionan con el almacenamiento energético. Por ello, ten en cuenta estas sugerencias:

  1. Evita el consumo de refrescos, caramelos y otros dulces. 
  2. Restringe alimentos con grasas trans para prevenir la aterosclerosis y posible enfermedad coronaria en la edad adulta. 
  3. Fomenta la ingesta de frutas, verduras y hortalizas.
  4. Crea dietas variadas para la edad escolar. Esta referencia te ayudará.
  5. Ten precaución con el alto consumo de sodio, así prevenimos la hipertensión.
  6. Incluye alimentos ricos en calcio para la formación de una masa ósea consistente y para prevenir la osteoporosis en la vida adulta.
  7. Incluye platos variados y coloridos elementos para una mejor absorción de nutrientes.
  8. Varía los refrescos naturales; acostúmbralos a diversos sabores bajos en azúcar. 
  9. Cuenta con alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
  10. Dale importancia a las meriendas en casa y manda una buena lonchera para cuando salen al colegio.
  11. Promueve el ejercicio físico, crucial para un desarrollo saludable.

¿Qué comidas tener en casa?

En cuestión de alimentos para las comidas principales, tengamos en cuenta incluir muchos colores, sabores y texturas. Ver más detalles en el artículo de comidas de colores. A más variedad de colores coman, más nutrientes obtendrán. 

Si desde pequeños los acostumbramos a experimentar diversas texturas, sabores y colores, entonces ver un plato colorido y variado será parte de su rutina. A más temprana edad inicies, será aún mejor, pues será algo normal para ellos.

Los fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales, le dan color a las frutas y verduras, promueven la buena salud. Aquellas de tono más llamativo serán las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Ahora lo sabes. Un delicioso pollito en cualquiera de sus preparaciones, un buen guiso con carne de cerdo y claro para el jueves de pavita sin falta. Todos los días, incluyendo aquel día de otras carnes como pescado o carne de res, serán oportunidades de complementar los platos y compartir en familia para nutrirse de forma equilibrada.