San fernando banner San Fernando banner

Menú semanal casero y nutritivo

Categorías

22

Agosto, 2022

Ideas para cocinar

Estamos de acuerdo que comer rico es una de las mejores experiencias de la vida. Pero ¿Sientes que le dedicas mucho tiempo al planificar qué cocinarás cada día? Veamos cómo organizarnos para restarle tiempo a la planificación y así poder disfrutar de otras actividades. 

¿Qué necesitamos para poder reducir los tiempos en la cocina? Imagina tener todos los insumos necesarios a la mano y saber qué hacer de forma organizada ¡suena maravilloso!

Proyecta una semana. Ten lápiz y papel a la mano. Veremos valiosas ventajas y sugerencias para conocer por qué conviene organizarnos. 

Trabajo en equipo para iniciar el menú semanal

Si todos vamos a comer, entonces anotemos qué le gustaría comer a cada miembro de la familia. Conforme las ideas vayan surgiendo, trata de darles prioridad según los tiempos de preparación. Puedes dedicarle un día a la semana para intentar nuevas recetas.

Anota qué días te pueden apoyar los demás miembros de la familia, especialmente con las preparaciones más trabajosas, así avanzarán más rápido. Repartir las tareas resulta enriquecedor, cada uno sabrá qué hacer, solo hay que darles pautas claras. 

Si tenemos niños en casa, colaborar es de gran valor para su crianza y para fortalecer los lazos familiares. Desde labores simples como poner la mesa, lavar los platos, picar verduras, servir o decorar platos. La función dependerá de la edad que tengan.

Todos sabrán qué hay para comer. Coloca el menú a la vista, será un logro gratificante crear esa rutina familiar.

Distingue los días en el que el liderazgo en la cocina lo asuma otro miembro de la familia o que posiblemente no coman en casa. También anota los días que podría haber invitados. En el listado escribe los platos elegidos, desglosa los ingredientes necesarios e incluye las guarniciones. 

Más tiempo libre para ti y para tu familia

Lo más valioso que existe hoy en día es el tiempo. Este no tiene precio y no lo podemos recuperar. Compartir con tus seres queridos y darte el tiempo para ti es casi un lujo hoy en día. 

Réstale tiempo diario a pensar qué preparar en desayunos, almuerzos y cenas. Además reducirás la ansiedad de buscar soluciones apresuradas a poco tiempo de cada comida. 

Realiza compras programadas y economiza

Luego de tener el listado armado, planifica las compras. Elige dónde te conviene comprar según la calidad de los productos. Al pedir por delivery encuentra descuentos significativos en compras por internet.

Compra solo lo que está en lista y reduce compras innecesarias o impulsivas. Guiarte por el listado evitará que divagues o que te distraigas.

Te recomendamos adelantar algunas actividades. Desinfecta, pica y deja secar para almacenar verduras como zanahoria, brócoli, apio, arvejas, vainitas, entre otras, con anticipación. Van a durar varios días sin oxidarse.

Cocinar en casa es un ahorro en comparación a comer en restaurantes. 

Insumos almacenados y bajo control

¿Para cuántos días de la semana es recomendable comprar? El presupuesto es un determinante fundamental, así como también el espacio que tengas para almacenar los insumos, ya sean frescos o en refrigeración. 

Las frutas y verduras las almacenas en relación a su tiempo de vida. Evita desperdiciar alimentos perecibles. Si quedó algo de la semana anterior será lo primero a considerar para la siguiente lista. 

Resultado equilibrado y saludable

Si buscas alimentarte cada vez más sano, entonces verlo escrito en papel te conviene. Reforzará tu voluntad y podrás ver los resultados en base a una mejora planificada. 

Si sigues una dieta, suma un espacio en la lista para anotar snacks o antojos no planeados. Así tendrás un recordatorio visual de si vas mejorando o si hay que hacer ajustes.

Recuerda prestar atención a cuánta proteína diaria se recomienda consumir según la edad. Para los niños es elemental que se nutran bien. Comer bien no significa en cantidad. Si queremos que crezcan sanos y fuertes, el secreto está en darles platos balanceados. 

Manos a la obra. Luego quedará disfrutar con gratitud y alegría. Nada mejor que cocinar sonriente mientras escuchamos nuestra música favorita.

¿Cómo te organizas tú? si haces un menú de comidas organizado para tu hogar nos encantará conocer tu creatividad y compartir tus iniciativas ¡anímate!