San fernando banner San Fernando banner

La carne de cerdo y sus bondades alimenticias

Categorías

5

Septiembre, 2022

Hoy en día es notoria nuestra preocupación y compromiso con la salud y la nutrición. Se ha vuelto una costumbre buscar lo más saludable a nuestro alcance. En ese contexto,  ¿estamos dándole la importancia que merece a la carne de cerdo? 

Te invitamos a aprender sobre su apreciada carne, que además de sabrosa, resulta ser muy generosa en valor nutricional. Conozcamos más sobre esta carne. 

Las bondades nutricionales de la carne de cerdo

Se trata de una carne muy completa. Tiene alto  valor nutritivo y es beneficiosa para nuestro organismo. Es naturalmente baja en sodio y contiene grasas saludables, vitaminas y minerales. 

La carne de cerdo es una maravillosa fuente de las 8 vitaminas que componen el complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina), que son responsables por mantener nuestro cuerpo en perfecta armonía y son esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano.

La carne de cerdo es la principal fuente de tiamina (vitamina B1), que tiene la función de transformar los nutrientes en energía para los tejidos del cuerpo.

También cuenta con minerales esenciales, como el hierro, zinc, cobre, yodo, magnesio, potasio, fósforo, colina, cobre y manganeso.

Recordemos que el zinc interviene en la absorción de proteínas y de vitamina A. Es indispensable para el funcionamiento normal de las células y elemental para el crecimiento de los niños.

Cada 100 gramos contiene cerca del 13% del valor diario recomendado de vitamina D para consumir; la cual no la encontramos en la carne de res. 

Las proteínas cuentan con más de 20 tipos de aminoácidos, algunos de ellos son producidos por nuestro cuerpo, otros son adquiridos por medio de la alimentación y son llamados aminoácidos esenciales.  

La proteína de la carne de cerdo incluye aminoácidos esenciales que resultan ser de fácil absorción para nuestro organismo y son elementales para la construcción de las proteínas y en la síntesis de hormonas y neurotransmisores. 

Entre ellos está el ácido poliinsaturado esencial llamado ácido linoleico, encargado de neutralizar los efectos negativos de las grasas saturadas. Permite mantener las defensas y funciones biológicas en buen estado. Podremos obtenerlo únicamente a través de los alimentos.

Otro aminoácido importante es el beta-alanina, que ayuda a la formación de la carnosina, la cual es importante para la función muscular. Consumirla de forma regular ayuda al mayor rendimiento muscular y a tener menor fatiga. 

Según estudios nutricionales, cuando tenemos equilibradas esas vitaminas, fortalecemos nuestros sistema inmunológico, nervioso y circulatorio. Además, auxilian en la manutención de la salud en la piel, cabellos y uñas, y en la prevención de pérdida de la memoria y en jaquecas.

Mito: ¿La carne de cerdo es dañina y alta en grasa?

La carne de cerdo es saludable para nuestro corazón debido a su contenido en grasas mono y poliinsaturadas. La cantidad de grasa será mayor o menor según el corte que elijas. Recuerda que en la mayoría de los casos puedes retirarla de sus bordes con solo cortarla.

Informémonos bien, así como las carnes blancas de aves o pescado, la carne de cerdo contiene diversos cortes altamente indicados para quien necesita mantener una dieta más  equilibrada.

Si buscas cortes de menor contenido de grasa y con altas dosis de proteínas, las puedes encontrar en variados cortes magros, excelentes opciones como el solomillo, chuletas de solomillo, el medallón o chuletas de lomo, el bife de lomo e incluso la pierna sin piel.

Elegir cortes sin piel o retirarla significa ingerir menos grasa, algo conveniente si tienes una dieta estricta deportiva u otro motivo de salud en particular. Ten en cuenta que la grasa animal tiene muchos beneficios. 

¿Qué pasa cuando comemos carne con grasa?

Icono del sitio

Consumir grasa de cerdo, sin excesos, es bueno para la salud. Nos provee de nutrientes que nos ayudan a generar sustancia mucosa que beneficia nuestras articulaciones, promueve la elasticidad de la piel y ayuda a la cicatrización. 

Los cortes reconocidos por ser sabrosos y de jugosa textura cuentan con mayor cantidad de grasa. Entre ellos encontramos la deliciosa  panceta, el brazuelo y la bondiola.

Esperamos que logres obtener sabrosas y suculentas preparaciones. Tienes diversas formas de hacerlo

El origen de la carne es importante. En San Fernando creemos que todas las familias y cada persona tienen derecho a tener acceso a una buena alimentación. Por ello, nos aseguramos de brindarles productos cárnicos de muy buena calidad con un alto valor nutricional. 

Ya lo sabes, la carne de cerdo es buena y nos hace bien.