San fernando banner San Fernando banner

¡Jugosos consejos! A marinar piezas de pollo, pavita y más

Categorías

7

Noviembre, 2022

Es verdad, hoy en día el tiempo dedicado a la cocina se ha acortado para muchos de nosotros. Se percibe que el tiempo no alcanza para hacer todo lo que quisiéramos hacer.

Sin embargo, el placer de comer rico siempre será una prioridad en nuestras vidas. Y preparar una sabrosa comida nos da resultados que valen totalmente el esfuerzo.

Anímate a conocer cómo marinar carne de pollo o pavita para poder adecuar la dinámica a tu rutina. Ten en cuenta los siguientes consejos, que sin duda, con un poco de planificación, renovarán el menú casero. 

¿Cómo potenciar los sabores a la carne blanca?

En cocina experimental se prueban infinitas combinaciones para descubrir nuevos sabores, aromas, alterar su textura e incluso darle color a las carnes. 

Los ingredientes clave porque no pueden faltar son la pimienta, la sal y en lo posible ajo molido. La sal nos ayuda a extraer la humedad de la carne y puede lograr suavizarla. 

Los demás agregados tendrán el objetivo de darle otros sabores al pollo y principalmente hacer que la carne esté tierna con cada bocado, indiscutiblemente suave y jugosa. 

La técnica consiste en dejar las piezas en contacto con una mezcla a base de grasas, ácidos y elementos aromáticos.

Al marinar la carne de pollo, pavo o pavita en un elemento ácido, ésta se descompone ablandando el colágeno y las fibras musculares que son los tejidos conectivos de la carne que la hacen dura. 

Los ingredientes ácidos como el vinagre, el jugo de limón, el yogur y el vino, debilitan el colágeno y las proteínas de la carne, sin afectar su valor nutricional. La carne retiene sus  jugos internos.

Por eso se recomienda untar y frotar los elementos agregados por sobre la piel de las piezas de carne, lo cual permite que absorba los aromas y sabores. 

En realidad, si la carne no tiene huesos, podría usarse un ablandador para hacer la carne más angosta y se pueden realizar pequeños cortes en crudo para que ingresen los sabores a más espacios internos.

¿Qué ingredientes usar para marinar la carne de pollo o pavo?

¡Son muchos los ingredientes que podemos usar para marinar! No existe una fórmula perfecta. Elige los condimentos que más te gusten. 

Una pauta recomendada por nutricionistas es que consideres que hay 3 categorías elementales. Si optas por al menos una de cada una de ellas podrás explorar sin límites.

Ingredientes ácidos: jugo de limón o naranja, vinagre o vino blanco. 

En algunos países, para suavizar carnes usan suero de leche o yogur sin sabor, claras de huevo, fécula o harina de maíz e incluso bicarbonato de sodio.

Base grasa: aceite, puede ser también aceite de oliva, mantequilla, aceite de palta, aceite de ajonjolí.

Elementos aromáticos: hierbas (romero, laurel, tomillo y albahaca) y condimentos. Pimentón o páprika, pimienta, cúrcuma, mostaza, miel o azúcar rubia. Cebolla, ajo, etc.

Notarás que cada elemento tiene un sabor mágico que potencia el resultado final. No tendrás pierde al marinar la carne de pollo, pavita o pescado. 

En cuestión de tiempos, deja la mezcla reposar en refrigeración durante un tiempo que puede variar entre 30 minutos y 12 horas ¡cuanto más tiempo mejor!

Te recomendamos iniciar con este detalle la noche anterior o por la mañana. De lo contrario, si lo haces al momento de la preparación procura que tome al menos el mínimo de tiempo, y así, en paralelo, podrás destinar más tiempo a los demás acompañamientos de la comida.

Sabías que

¿Aquellos sabores que coloquemos, tendrán un efecto sobre la piel a 1 o 2 milímetros? A pesar de ello, al masticar sentiremos la combinación de sabores como un todo sin diferenciar este detalle. 

Prueba nuestras versiones fáciles para comer pollo sazón anticuchero en casa, y apóyate de estas pautas de preparación.

¿Puedo sazonar el pollo por 15 minutos?
Si tienes un día apretado y quieres darle buen sabor a la carne, no dudes en aplicar la técnica llamada sazonar, será una gran diferencia en comparación a no haberle agregado nada. 
Deja que absorba los ingredientes por al menos 15 minutos. Un buen pollo siempre va bien al acompañarlo de una buena sazón. 
Puedes sazonar un pollo desde cero o añadir ingredientes a las piezas ya ligeramente sazonadas. Si quieres un sabor ácido, también puedes hacer una mezcla de elementos básicos como salsa de soja, mostaza, curry, pimentón dulce o picante, jengibre y una pizca de azúcar moreno ¡es una delicia!

Encuentra combinaciones para experimentar con nuevos sabores en casa, entra a este otro artículo.

Inclusive, es posible agregar los sabores luego de cocinada la carne, sin haberlos marinado o sazonado antes. Agregará sabor perceptible al paladar, la diferencia se notará en la textura.

Fuentes:

https://es.wikihow.com/ablandar-pollo